Las Chromebooks de Google son una opción tentadora para aquellos que tienen un presupuesto ajustado, especialmente si estás buscando una nueva computadora que puedas llevar fácilmente contigo. Lo principal a tener en cuenta al comparar una laptop con una Chromebook es que no es una comparación directa. La principal diferencia, además del precio, es el sistema operativo.
Mr. Agrer Gation / Maquinamente
Para quienes usan Windows o MacOS, es posible que el minimalismo del sistema operativo Chrome de Google no tenga todas las funcionalidades que ofrece la competencia. Pero, por otro lado, tal vez sí las tenga, y con algunas Chromebooks incluso por debajo de los $300, tal vez puedas ahorrar una gran cantidad de dinero al prescindir de las características que no usas de todos modos.
Dice Joshua Goldman en CNET:
Cuando los Chromebooks llegaron por primera vez en 2011, fueron rutinariamente ridiculizados, y con razón, por su funcionalidad limitada y su dependencia de una conexión a Internet constante. El sistema operativo cumplió 10 años el año pasado y los Chromebooks de hoy, que vienen en diseños de laptop y dos en uno, están lejos de donde comenzaron, pero algunas cosas no han cambiado, y es posible que no estés dispuesto a trabajar con las limitaciones que aún tienen. (Además, si no tienes ganas de leer esto y prefieres experimentar Chrome OS, aquí te mostramos cómo ejecutarlo temporalmente en cualquier laptop usando una unidad USB barata que probablemente ya tengas por ahí).
Y un resumen de otros factores, del mismo Goldman:
- El acceso a Microsoft Office es complicado. «No puedes instalar las versiones completas de escritorio de Office en Windows o MacOS en un Chromebook, pero puedes utilizar Office 365 en línea e instalar las aplicaciones web progresivas de Office.»
- «Si necesitas o quieres una aplicación específica de Windows o Mac y no hay un sustituto adecuado en forma de aplicación web o Android y VMware no es una opción, no elijas un Chromebook.»
- Para «edición de fotos y videos… hay que buscar máquinas «con Windows, Mac o Linux. La edición básica de fotos y videos está bien, pero los Chromebooks generalmente no ofrecen el rendimiento gráfico necesario para tareas exigentes o, una vez más, la opción de instalar software y juegos de Windows o Mac.»
- «También hay varias aplicaciones de Android disponibles para la edición de fotos y videos, incluyendo opciones de Adobe.»