(27 de diciembre, 2023). Cualquiera que predijera una recesión en 2023 fue tan acertado como aquellos astrólogos fatalistas que advirtieron de un apocalipsis en 2012.

La mayoría de los expertos de Wall Street pasaron el otoño de 2022 preparándose ansiosamente para una recesión económica en los siguientes 12 meses. En cambio, fueron sorprendidos por varios indicadores de fortaleza financiera, como el desempleo históricamente bajo, sólidas ganancias corporativas e incluso el aumento del precio del cartón.

Esperando lo peor. Bloomberg Economics proyectó en octubre pasado que las probabilidades de una recesión en el próximo año eran preocupantemente del 100%. Sin embargo, esa proyección no surgió de la nada…

La Reserva Federal aumentó las tasas de interés siete veces en 2022 (y planeaba continuar haciéndolo) en su lucha contra un nivel de inflación del 6.5%. Los costos de endeudamiento se dispararon por primera vez desde antes de la crisis financiera de 2008, amenazando con obstaculizar la inversión empresarial y suprimir el gasto del consumidor. Mientras tanto, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, se preocupaba de que la erosión de los ahorros de los consumidores durante la pandemia por el crecimiento de precios «podría descarrilar la economía y causar una recesión leve o severa.»

Pero el desastre nunca llegó. La economía de EE. UU. creció a un ritmo anualizado promedio del 3.2% en los primeros tres trimestres del año, con otro 1.3% proyectado para el cuarto trimestre. La disminución de la inflación al 3.1% en noviembre y los fuertes números de empleo han hecho que muchos expertos (incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen) sean optimistas de que una desaceleración de la inflación sin recesión —conocida como un «aterrizaje suave»— está sobre nosotros.

No todos eran pesimistas a finales de 2022. Mark Zandi, el economista jefe de Moody’s Analytics, fue uno de los pocos expertos que mantuvo la fe en un aterrizaje suave. Señaló que las recesiones suelen surgir de la nada y que había una buena posibilidad de que la Fed controlara la inflación sin hundir la economía.

Zandi recientemente dijo que la economía todavía parece saludable, en parte porque las empresas tomaron préstamos cuando las tasas de interés eran bajas, por lo que muchas de ellas pudieron evitar una crisis crediticia.

Pero pocos vieron venir la «vibecesión»… Muchos estadounidenses sienten que la economía está fallando a pesar de todos los indicadores elegantes, lo cual algunos expertos atribuyen a los altos pagos de intereses sobre la deuda del consumidor y los efectos persistentes de la inflación (junto con la implacable cobertura mediática de ellos).

(Sigue)

 

___________________________________________
Imagen: MM.

Verified by MonsterInsights