(10 de octubre, 2023). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado a emplear la inteligencia artificial para la selección de objetivos en ataques aéreos y la gestión logística de sus operaciones militares, a medida que aumentan las tensiones después de las acciones de Hamás.
Según informes de la agencia Bloomberg, aunque el Ejército israelí no ha hecho públicas estas operaciones, funcionarios han confirmado de manera confidencial el uso de un sistema de recomendación de IA capaz de procesar grandes volúmenes de datos para identificar objetivos en ataques aéreos.
Los funcionarios israelíes han indicado que, aunque el equipo es eficiente en su propósito, la tecnología aún no está sujeta a regulaciones estatales o internacionales.
¿Es válido usarla?
Las FDI han estado utilizando la tecnología de IA durante un período considerable, y en los últimos años, han expandido la implementación de estos sistemas a diversas unidades.
Nada parece indicar que tal uso de IA contravenga leyes internacionales y, más bien, prefiguran un uso generalizado. No es vano rueda el dicho «En la guerra y en el amor se vale todo».
Las fuerzas palestinas han manifestado preocupación por la naturaleza secreta de estos sistemas, según estos por la «dependencia de sistemas cada vez más autónomos en operaciones de alto riesgo». Cierto que un error en el cálculo de la inteligencia artificial podría resultar en consecuencias graves, según los palestinos, pero considerese que eso puede ocurrir con cualquier estrategia de guerra que se aplique.
Las propias FDI han reconocido los riesgos y desafíos de esta tecnología, pero aseguran que están llevando a cabo una revisión exhaustiva de estos peligrosos.
En 2021, esta fuerza militar israelí ya había descrito el conflicto de 11 días en Gaza como la primera «guerra de IA» del mundo, destacando su uso para identificar plataformas de lanzamiento de cohetes y desplegar enjambres de drones.