Del blog One Useful Thing y escrito por Ethan Mollick, nos llamó la atención un artículo, sobre el impacto de la IA en el trabajo. El texto es lapidario desde el mismísimo título: «Estudio: Los trabajadores que utilizaron inteligencia artificial produjeron resultados de un 40% mayor calidad que aquellos que no lo hicieron».
La fuente de estos hallazgos viene de «un nuevo estudio realizado por científicos sociales de algunas de las universidades más grandes del mundo, (…) Los sujetos de prueba que utilizaron ChatGPT para realizar 18 tareas laborales diferentes superaron significativamente a sus pares que no lo hicieron.»
Recopilemos algunas conclusiones (mostradas en el gráfico):
- «El estudio se llevó a cabo en colaboración con Boston Consulting Group y analizó a cientos de consultores en 18 tareas laborales diferentes.
- «Quienes utilizaron la inteligencia artificial completaron un 12,2% más
de tareas laborales. - «También realizaron las tareas un 25,1% más rápido.
- «Aquellos que utilizaron la inteligencia artificial produjeron resultados de un 40% mayor calidad que los que no lo hicieron.
- «Los consultores con las calificaciones más bajas al inicio del estudio experimentaron el mayor aumento en el rendimiento cuando se les permitió utilizar la inteligencia artificial.»
Los responsables de la investigación fueron científicos sociales de Harvard, MIT y la Universidad de Warwick, además de investigadores de BCG. El estudio contó con la participación de cientos de consultores, y se determinó al azar quiénes tenían permiso para emplear la inteligencia artificial. Aquellos consultores a los que se les permitió utilizar la inteligencia artificial recibieron acceso a GPT-4.