(29 de octubre, 2023). El uso de herramientas de inteligencia artificial está abriendo nuevas posibilidades en el campo de la educación. Sin embargo, es urgente tomar medidas para asegurarnos de que estas herramientas se integren en nuestros sistemas educativos de acuerdo con nuestras condiciones y necesidades. Este es el mensaje central del nuevo documento de la UNESCO sobre la inteligencia artificial generativa y el futuro de la educación.

En un artículo de opinión, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, expresa su preocupación por la falta de aplicación de controles y equilibrios en la implementación de la inteligencia artificial generativa en los materiales didácticos. Aunque reconoce que estas herramientas ofrecen nuevas perspectivas de aprendizaje, subraya que las regulaciones deben elaborarse solo después de una investigación adecuada.

Una encuesta global realizada por la UNESCO a más de 450 escuelas y universidades en mayo reveló que menos del 10% de estas instituciones han desarrollado políticas o directrices formales sobre el uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Además, el documento señala que el tiempo y los procedimientos necesarios para validar un nuevo libro de texto son mucho más extensos que los necesarios para introducir herramientas de inteligencia artificial generativa en las escuelas y aulas. Los libros de texto son evaluados minuciosamente para determinar su precisión, adecuación para la edad, relevancia educativa, corrección del contenido y adecuación cultural y social, incluyendo controles para evitar prejuicios, antes de ser utilizados en el aula.

La UNESCO enfatiza que el sector educativo no debe depender de las corporaciones que desarrollan inteligencia artificial para regular su propio trabajo. Recomienda que los ministerios de educación desarrollen sus capacidades en coordinación con otras autoridades gubernamentales encargadas de la regulación tecnológica para examinar y validar nuevas aplicaciones de inteligencia artificial destinadas al uso educativo formal.

El documento subraya la importancia de preservar la naturaleza profundamente humana de la educación, basada en la interacción social. Durante la pandemia de COVID-19, cuando la tecnología digital se convirtió en el principal medio de educación, los estudiantes experimentaron dificultades tanto académicas como sociales. La inteligencia artificial generativa tiene el potencial de socavar la autoridad de los docentes y fomentar llamados a una mayor automatización de la educación, lo que podría llevar a un escenario de escuelas sin maestros y educación sin escuelas. La UNESCO hace hincapié en la necesidad de priorizar escuelas bien administradas, con un número adecuado de docentes, capacitación y salarios adecuados.

El documento argumenta que la inversión en escuelas y docentes es fundamental para abordar el hecho de que actualmente, en los albores de la era de la inteligencia artificial, 244 millones de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación y más de 770 millones de personas son analfabetas. La evidencia demuestra que escuelas y docentes de calidad pueden resolver este desafío educativo persistente. Sin embargo, el mundo aún no está proporcionando suficiente financiamiento para estos aspectos fundamentales.

En respuesta a los desafíos planteados por la inteligencia artificial generativa en la educación, la UNESCO está liderando un diálogo global con responsables políticos, socios tecnológicos, académicos y la sociedad civil. La organización celebró la primera reunión mundial de Ministros de Educación en mayo de 2023 y está desarrollando pautas de políticas sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación, así como marcos de competencia en inteligencia artificial para estudiantes y profesores de escuelas. Estos recursos se lanzarán durante la Semana del Aprendizaje Digital, que se llevará a cabo en la sede de la UNESCO en París del 4 al 7 de septiembre de 2023. Además, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 de la UNESCO, que se publicará el 26 de julio de 2023, se centrará en el uso de la tecnología en la educación.

Cabe mencionar que la UNESCO elaboró la primera norma mundial sobre ética de la inteligencia artificial, la «Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial», en noviembre de 2021. Este marco fue adoptado por los 193 Estados miembros de la UNESCO y enfatiza la necesidad de que los gobiernos garanticen que la inteligencia artificial siempre se adhiera a los principios de seguridad, inclusión, diversidad, transparencia y calidad.


___________________________________________
Ilustración MM.
Verified by MonsterInsights