(5 de octubre, 2023).) Si los directores ejecutivos (CEO en inglés) pusieran en práctica sus preferencias, los empleados volverían a la oficina, impulsando simultáneamente avances en la IA. ¿Hay razones para esto? A medida que la fuerza laboral sufre cambios, también lo hace la tecnología, y esto está dando forma a las expectativas de los ejecutivos.

Está, por tanto, develándose una tendencia nueva. Según una encuesta reciente entre directores ejecutivos de EE. UU. realizada por la consultora KPMG y publicada la semana pasada, los directores ejecutivos están entusiasmados con la IA:

  • El 72% de los directores ejecutivos estadounidenses consideran que la IA generativa es una «prioridad de inversión máxima».
  • Lo ven como una inversión a más largo plazo: el 62% espera retornos en 3 a 5 años, en comparación con sólo el 23% espera retornos en 1 a 3 años.

La perspectiva más amplia: el surgimiento de ChatGPT desencadenó una búsqueda frenética de la IA, lo que subraya cómo industrias enteras y roles laborales pueden verse rápidamente alterados.

«Creo que es un reconocimiento de que la IA generativa es transformadora y no sólo una exageración», dijo Paul Knopp, director ejecutivo de KPMG en EE. UU., en declaraciones a Axios. «Ofrece oportunidades para aumentar potencialmente los ingresos y, al mismo tiempo, hacer que la fuerza laboral y los procesos comerciales sean más eficientes».

Pero hay riesgo latente para muchos

La cuestión de si estas eficiencias se traducirán en menos puestos de trabajo sigue siendo una preocupación para muchos.

«Aunque no creo que la IA generativa conduzca a reducciones de la fuerza laboral, las personas con habilidades de IA generativa probablemente serán más valiosas que las que no las tienen, y tendrán mayores oportunidades en el futuro», dijo Knopp.

Y los directores ejecutivos quieren que estas personas capacitadas apliquen su experiencia en un entorno de oficina.

En la encuesta de KPMG, que incluyó a 400 directores ejecutivos estadounidenses de empresas con ingresos anuales de al menos 500 millones de dólares en varios sectores, el 62% prevé que su personal trabajará permanentemente desde la oficina dentro de tres años, frente al 34% del año anterior.

Solo el 4% imaginaba equipos totalmente remotos, frente al 20% en 2022, mientras que el 34% esperaba una fuerza laboral híbrida, frente al 45%.

«Los directores ejecutivos desean cada vez más ver a los empleados de regreso en la oficina», señaló Knopp, pero cree que los acuerdos de trabajo híbridos probablemente llegaron para quedarse.

En conclusión: las fuerzas que influyen en nuestro entorno laboral todavía están cambiando y seguirán por un tiempo, hasta que el mercado se asiente. ¿Cuándo ocurrirá? Es temprano para especular, pero se cree que tomará demasiado tiempo.

Verified by MonsterInsights