(2 de noviembre, 2023, Editores de MM). La «inteligencia artificial» (IA) ha sido seleccionada por el diccionario Collins como palabra del año 2023. De esta manera reconoce  la creciente importancia de esta tecnología en la sociedad. La IA es un campo de la informática que se ocupa del desarrollo de agentes inteligentes, que son sistemas que pueden razonar, aprender y actuar de forma autónoma.

¿Cómo la define?

El diccionario Collins definió la IA como «abreviatura de Inteligencia Artificial: el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos». La IA ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, y se está utilizando en una amplia gama de aplicaciones, desde la atención médica hasta la conducción autónoma.

La IA ha sido objeto de mucho debate en 2023. Algunos expertos creen que la IA tiene el potencial de resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo, como el cambio climático y la pobreza. Otros expresan su preocupación por los posibles riesgos de la IA, como el desempleo masivo y la creación de armas autónomas.

En todo caso, el nombramiento como palabra del año demuestra la relevancia de este tecnología y el intenso debate que se genera a favor y en contra. Hay posiciones encontradas entre los que pregonan sus virtudes: gran apoyo en la investigación, simplificación y rapidez en procesos que de otra forma serían muy costosos y lentos; y los que pronostican desempleo, uso inadecuado por hackers o laboratorios de enemigos de occidente como Rusia o Irán.

La discusión está en pleno desarrollo. La elección de la IA como palabra del año 2023 refleja la creciente importancia de esta tecnología en nuestras vidas. La IA tiene el potencial de transformar la sociedad de muchas maneras, y es probable que siga siendo una fuente de debate y controversia en los años venideros.

___________________________________________
Imagen: MM.

Verified by MonsterInsights